¿Es mejor comprar o alquilar una oficina?

La duda entre comprar o alquilar una oficina siempre va a estar presente en las decisiones del empresario, ya sea porque va a emprender en un nuevo negocio o porque quiere cambiar de oficina.

Actualmente, hay muchas oportunidades de comprar  o alquilar un local en Madrid, pero pocas que realmente merezcan la pena. Es una decisión importante, ya que puede influir directamente en el éxito o fracaso de tu negocio.

Factores a tener en cuenta

La decisión de comprar o alquilar una oficina es importante, ya que supone tener un gasto fijo al mes que debemos afrontar independientemente de los beneficios que obtenga la empresa.

Por lo tanto, antes de decidir, es importante tener en cuenta varios aspectos, ¿Necesitamos realmente un espacio de trabajo? ¿tenemos los ingresos suficientes para hacer frente a todos los gastos?

Siempre tendrás gastos fijos a la hora de comprar o alquilar una oficina, por ello es recomendable calcular las diferentes opciones sin poner en riesgo la rentabilidad de tu negocio.

Esta es una información necesaria para garantizar el éxito en un negocio:

Alquilar una oficina

Alquilar un espacio de trabajo siempre se ha visto como una pérdida de capital a largo plazo, aunque haya beneficio al prescindir de varios gastos.

Pero se reconoce, que existen muchos beneficios de alquilar una oficina frente a comprarla, a continuación se detallan algunos:

  • Rentabilidad: se dispone de más capital por prescindir de gastos como luz, agua, etc. Este capital se puede invertir en optimizar las ganancias de la empresa, con campañas de marketing por ejemplo.
  • Flexibilidad: Al alquilar una oficina se dispone de mayor movilidad, ya que se puede cambiar de oficina rápidamente según vaya cambiando las necesidades de la empresa.
  • Ahorro: aumento de beneficios por la disminución de gastos fijos para mantener el espacio. Si la empresa no obtiene las ventas esperadas y no podemos llevar acabo el negocio, podemos anular el contrato de alquiler más fácilmente que vender una propiedad.
  • Centros de negocios: existen empresas que disponen de espacios de trabajo profesionales con opción a alquiler, dónde se hacen cargo de los gastos de mantenimiento. Los mejores centros de negocios disponen de servicios adicionales como atención telefónica.

Comprar una oficina

Tener una oficina como propiedad puede suponer muchos beneficios a largo plazo, pero hay que tener en cuenta también todas sus desventajas. A continuación están los puntos más importantes de comprar una oficina:

  • Al disponer de una oficina como propiedad, se pueden realizar los cambios que se deseen, ya sea en el diseño, orden de mobiliario, etc.
  • Más gastos: al disponer de un espacio y ser el propietario, hay que hacerse cargo de todos los gastos para mantener la oficina: luz, agua, mobiliario, tecnología, etc. Pero tendrás más control de los gastos de tu empresa.
  • Se puede alquilar una parte del espacio de trabajo a otra empresa para recibir ingresos, pero perderás espacio y aislamiento en tu empresa.
  • La compra de una oficina se puede considerar como una inversión y no como un gasto, pero al ser una gran inversión hay que disponer de mucho capital para seguir haciendo frente a la actividad del negocio.
  • Existe el riesgo de comprar un espacio de trabajo a un precio alto, y al cabo del tiempo cuando se quiera prescindir de la propiedad, el valor económico puede desvalorarse, perdiendo cierta inversión inicial.

Reconociendo estos factores, harás una correcta decisión, dependiendo de las características de tu negocio.