Emprendedores españoles a la vanguardia de la salud

La empresa española inicia acciones para mejorar la salud y la esperanza de vida de sus empleados.

La obesidad y el sobrepeso son la gran pandemia del siglo XXI, siendo las enfermedades cardiovasculares la 1ª causa de muerte hoy en día.

Pero ya conocemos los  tres grandes factores que están condicionando nuestra salud en los últimos tiempos:

  • El 1º gran enemigo son los datos de laboratorio: El colesterol y el azúcar elevados en sangre, son peligrosos y silenciosos, porque van actuando lentamente sin dar ningún síntoma, hasta que llegamos a desarrollar complicaciones o algún síndrome agudo.
  • El 2º gran enemigo ya es un poco más visible, porque lo podemos ver al tomarnos la tensión arterial en la farmacia o al pesarnos en una báscula. Son la HTA y el sobrepeso o la obesidad.
  • En 3º lugar  hay unos condicionantes sociales o de comportamiento: fundamentalmente son hábitos de vida incorrectos, como la mala gestión del estrés,  el tabaco , la vida sedentaria  y el tipo de alimentación que tenemos… yo a estos últimos, añado un  factor más, que sería el entorno, cómo influye en nosotros y qué aliados tenemos para manejarlo.

Los grandes pasos que actualmente nos ayudan a modificar nuestra salud, son los siguientes:

  • Primero: tomar conciencia de la situación en la que nos encontramos. Con un chequeo rutinario y sencillo, podemos tener una aproximación bastante realista de a qué nos enfrentamos.
  • En segundo lugar: debemos asumir  que sólo tenemos un cuerpo y somos los responsables de mantenerlo a punto. Tenemos que salir de nuestra zona de confort, dar un paso fuera de esos hábitos rutinarios que nos alejan de la salud y sencillamente, hacer cosas diferentes, divertidas y apasionantes.
  • En tercer lugar, somos seres sociales, necesitamos del grupo, del apoyo, del refuerzo positivo, no estamos diseñados para vivir aislados. De manera que el pilar último que nos conduce al éxito, es encontrar ese entorno que no boicotee nuestras buenas intenciones, ese entorno que refuerce cada uno de los nuevos pasos que damos, que de explicación científica a lo que nos ocurre y que recorra a nuestro lado el proceso transformacional que es, en definitiva lo que viene a ser, la PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Es en los últimos años, cuando la empresa Española ha tomado conciencia de esta realidad y cada vez son más los proyectos de prevención y promoción de la salud que se están realizando a nivel laboral.

De esta forma se consiguen:

  • Trabajadores más sanos y felices, con una repercusión directamente proporcional a nivel de eficacia y efectividad laboral.
  • Disminución del gasto farmacéutico y de las incapacidades laborales transitorias, directamente relacionadas con eventos cardio vasculares.

Los chequeos básicos de salud,  los diagnósticos precoces y los talleres de educación y promoción de hábitos saludables, están cambiando el escenario actual.

Son las empresas líderes, las que han decidido implementar estas mejoras y están obteniendo grandes resultados en la esperanza y calidad de vida de sus trabajadores.

Desde métodotándem diseñamos programas adaptados a las necesidades de las empresas, obteniendo resultados inmejorables desde que los desarrollamos en colaboración con Diana García González y el proyecto  EN CLAVE DE SALUD.

Con programas integrales y un equipo multidisciplinar,  se genera un impacto real en la vida de los trabajadores,  aumentando la felicidad y rendimiento de las empresas.

 

Dra Mar Carbonell

Director médico métodotándem

info@metodotandem.com

www.dhyanagarcia.es