Redes Sociales: ¿Ángel o Demonio?

¿Quién no ha escuchado hablar de Redes Sociales? Sólo en España más de 20 millones de personas tienen un perfil en alguna de las redes sociales más conocidas y entran en ellas mínimo 4 veces la semana, y hay quienes los hacen más de 10 veces al día. ¿Te imaginabas estas cifras?.

Redes Sociales y Emprendimiento

Si eres emprendedor o estás planeando serlo, este artículo te interesa. No es un secreto que para los emprendedores ganar visibilidad en sus primeros momentos es clave, es tema de vida o muerte para el negocio. ¿Quién compra algo que no sabe que existe?. Darse a conocer oportunamente es una tarea que puede resultar no solo costosa en recursos financieros, sino en tiempo….que también es dinero. De allí que, nos gusten o no las redes sociales como medio de comunicación, no debemos dejar de aprovechar su gran potencial como canales de Marketing Digital de comprobado éxito a nivel mundial y para casi todos los sectores de producción.
Dar a conocer vuestra marca, servicios y productos, crear una comunidad digital alrededor de vuestro negocio, lograr ventas y fidelizar clientes, son sin duda, objetivos estratégicos de todo aquel que emprende.

¿Cómo empezar?

Primero que nada os invito a conocer e investigar sobre el tema. Romper con la resistencia al aprovechamiento de las Redes Sociales pasa por acercarse a ellas, investigar sobre su uso correcto y profesional, y familiarizarse con sus términos y aplicaciones. Una vez que tenemos clara nuestra idea de emprendimiento, ellas serán no solo una muy útil herramienta de difusión, ventas y fidelización, sino que incluso antes y durante todo el proceso nos permitirán conocer el mercado y sus tendencias, pero sobre todo (y lo más importante) comunicarnos de forma bidireccional con nuestros seguidores, futuros y potenciales clientes, y hasta socios de aprendizaje.

¿Qué red debo escoger?

Dependiendo de las características de tu negocio, será más conveniente una que otra: Facebook, Instagram, LindkIn, Twitter, Youtube, Google Plus, WhatsApp, entre otras. Cada una de ellas ofrecen herramientas, posibilidades y ventajas que apalancarán tu emprendimiento y sus objetivos.
Para saber cuál te conviene, investiga sobre ellas, identifica su capacidad y limitaciones, y escoge la que mejor se adapte a los valores de tu marca y la que te permita llegar a más personas con las características idóneas de tu target (público objetivo). Aquí el tema de la segmentación es importante. Si tienes claro a quién deseas llegar, podrás seleccionar el medio más adecuado. Recuerda que todo esto debe ser parte de un plan de marketing bien diseñado y correctamente ejecutado, que te permita optimizar el uso de todos tus recursos y la improvisación podría atentar contra el éxito de tu proyecto.

Algunos tips:

1. Usa varias redes sociales: 2,3 o 4. De manera que amplíes tu alcance, eso sí, sin repetir el 100% del contenido en cada una de ellas o perderás seguidores en alguna.
2. Pública mínimo 1 vez al día, preferiblemente a la misma hora cada día para que tú público se acostumbre a verte.
3. Usa sólo imágenes de alta calidad, siempre respetando los Derechos de Autor.
4. Usa vídeos de formato y duración correcta para cada red.
5. No abuses de los hashtag, en cada red hay una “justa” medida establecida.
6. Coloca un número prudente de emoticones. Ciertamente usarlos dan emoción, pero abusar de ellos resulta poco profesional.
7. Remite con frecuencia a tu página web colocando enlaces, así aumentará tu SEO (Posicionamiento Orgánico).
8. Respeta la Netiqueta.
9. Establece una comunicación bidireccional con tus seguidores.
10. Transmite siempre emoción, eso que une a las humanos.

Gestionar las redes sociales como herramientas de marketing digital es una tarea diaria, que podrá llevar tu emprendimiento a otro nivel, y lo importante es que lo disfrutes y te permita transmitir de forma honesta y asertiva tu esencia y la de tu marca.

Nunca debemos olvidar que más allá de los teclados y las pantallas, hay personas que viven y sienten, y que se conectan entre sí. Al comprar un producto o servicio, estamos comprando sensaciones y experiencias.
¡Hagámoslo bonito!.


Soc. Judith Acosta Cáceres.
Máster en Marketing Digital y Gestión de Redes 2.0
@judithacostac ☎️ 606139811 ✉ jacaceres71@gmail.com