Rita Reyes Ríos, incorpora un servicio jurídico “in-house” para emprendedores y startups

La abogado Rita Reyes Ríos, Manager Director de Ip©nior, incorpora un área específica cuyo objeto es asesorar a emprendedores y startups en materia de activos intangibles, bajo la operativa de un departamento interno (in-house).

Con esta consolidación estratégica sobre la cual se lleva planificando los últimos meses de la mano de UrbanLab Madrid y el Grupo Coopera Barcelona, Rita Reyes Ríos cierra el círculo de necesidades en materia de asesoramiento jurídico de propiedad industrial e intelectual (o IP en sus siglas en inglés), ofreciendo un servicio completo que abarca tanto el registro de marcas, patentes y diseños, como el acompañamiento del emprendedor a gestionar y defender sus activos intangibles.

Explica Rita que es muy frecuente advertir cómo negocios de éxito no protegen sus bienes intangibles. Por ejemplo, las marcas que usan en la publicidad, plan de marketing y web no se hallan registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) a fin de prevenir eventuales copias o que terceros se adelanten en el registro. Éste es un error muy común en emprendedores que salen al mercado enfocados en un producto o servicio de alta calidad sin ser consciente del riesgo que supone perder el diseño o logo en el que están invirtiendo tiempo y esfuerzo.

Otro error habitual del emprendedor creativo o inventor es desarrollar un producto, utensilio o maquinaria, que podría ser patentable pero que, tras hacer público su invento antes de solicitar la patente, pierde toda posibilidad de protección. Explica Rita Reyes Ríos, experta en patentes, que es indispensable introducir conceptos básicos de patentabilidad y protección de creaciones a los jóvenes talentos que desean explotar su invención y desconocen esta área estratégica.

Por ejemplo, una Patente de Invención puede ser un procedimiento o un objeto, siempre que implique una novedad (no divulgación) a nivel mundial, posea actividad inventiva y tenga aplicación industrial. No todas las invenciones son patentables, pero existen otras modalidades de protección como son el Modelo de Utilidad, el Diseño Industrial o la Propiedad Intelectual.

Realizar el registro la patente o modelo de utilidad de un invento tiene una gran importancia ya que es un título que otorga el Estado y que da al titular el derecho de impedir a terceros la fabricación y comercialización del invento en el territorio. Es decir, patentar un invento nos da la garantía de que tenemos exclusividad de fabricación y venta del producto en el territorio protegido.

¿Pero cuál es la diferencia entre la patente o modelo de utilidad?

Una patente protege una invención como un producto, máquina, procedimiento o método de fabricación. La duración de la patente es de veinte años a nivel nacional desde la fecha de presentación de la solicitud de patente.

Un modelo de utilidad protege una invención que supone una mejora de un aparato o herramienta ya existentes. Pueden ser objeto de un modelo de utilidad un utensilio, una herramienta, un instrumento, un dispositivo o una parte del mismo. Sin embargo, nunca puede ser un modelo de utilidad un producto químico, un producto alimentario o un procedimiento. La duración del modelo de utilidad es de diez años a nivel nacional desde la fecha de presentación de la solicitud.

Conociendo las características del sector, desde Ip©nior se ha diseñado un modelo innovador de asesoramiento al emprendedor para que se sienta en confianza de poder requerir colaboración en materia de propiedad industrial todas las veces que sea necesario, como si se tratara un departamento interno de su empresa.

Rita Reyes Ríos comenzó sus andaduras dentro del mundo IP en una de las mejores agencias de propiedad industrial españolas, Clarke, Modet &Co. Fue examinadora de marcas dentro de la Oficina de Patentes y Marcas de Venezuela (SAPI), por lo que completo su formación dentro del área con el Magister Lvcentivs (Universidad de Alicante). Se inició en el mundo de las patentes de la mano de Lluis Torrents (Torrents & Advocats), hasta formar parte del equipo de IP de Amat&Vidal-Quadras. Toda esta experiencia nacional e internacional le valió para fundar Ip©nior, una red de profesionales Senior especializados en propiedad industrial e intelectual dirigida a prestar servicios jurídicos bajo el modelo de servicios jurídicos externalizados.

ULM