- El capital suscrito para estas empresas fue de 343 millones de euros, un 2,6% menos que en julio de 2023
- Los sectores más dinámicos fueron el comercio (17,4%) y actividades inmobiliarias, financieras y seguros (15,8%)
- Madrid, Cataluña y Andalucía lideran la creación de empresas, mientras que La Rioja, Navarra y Cantabria registraron el menor número
En julio de 2023, la creación de empresas en España experimentó un importante repunte, registrando un crecimiento del 17% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este incremento sitúa el número total de nuevas sociedades mercantiles en 9.704, la cifra más alta para un mes de julio desde 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.
Este notable repunte revierte la tendencia negativa observada en mayo y junio, meses en los que se habían registrado descensos interanuales. El dato positivo de julio permite que el crecimiento acumulado en los primeros siete meses del año se mantenga en un 5,4%, mientras que la disolución de empresas en el mismo periodo se redujo un 5%.
A pesar del crecimiento en el número de nuevas sociedades, el capital suscrito para la creación de las mismas descendió un 2,6%, alcanzando los 343 millones de euros. De este modo, el capital medio por empresa se situó en 35.386 euros, lo que supone una caída del 16,7% en comparación con el mismo mes de 2023.
Aumento en disoluciones y ampliaciones de capital
Paralelamente, el número de empresas disueltas en julio también mostró un ligero incremento del 2,4% interanual, con un total de 1.585 sociedades que cerraron sus puertas. Esto equivale a la desaparición de 51 empresas al día durante el mes de julio, siendo la mayoría de estos cierres de carácter voluntario (77,7%), mientras que un 10,8% de las disoluciones se debieron a fusiones y el 11,4% restante a otras causas.
En cuanto a las sociedades que decidieron ampliar su capital, el informe del INE también reveló un crecimiento moderado del 0,6% en relación al año anterior. Un total de 2.277 empresas llevaron a cabo ampliaciones de capital, sumando un monto superior a los 1.840 millones de euros, cifra que, sin embargo, fue un 8,9% inferior a la registrada en julio de 2023. El capital medio de estas ampliaciones se situó en 808.305 euros, con una disminución del 9,4%.
Distribución sectorial y regional del dinamismo empresarial
En términos sectoriales, el comercio fue la actividad económica más dinámica, representando el 17,4% de las nuevas sociedades creadas en julio, seguido por el sector inmobiliario, financiero y de seguros, que acaparó el 15,8%. Por otro lado, el sector comercial también lideró la disolución de empresas, con un 17,3% del total, seguido por el sector de la construcción (15,8%).
A nivel regional, Madrid fue la comunidad autónoma que más nuevas empresas creó, con un total de 2.254 sociedades constituidas en julio, seguida de Cataluña (2.043) y Andalucía (1.564). En contraste, La Rioja (45), Navarra (69) y Cantabria (84) fueron las comunidades con menor dinamismo empresarial durante el mes.
Sin embargo, no todas las regiones mostraron crecimiento. Cuatro comunidades autónomas registraron una caída en la creación de empresas en julio: Murcia (-20,2%), Asturias (-8,2%), Canarias (-2,8%) y Extremadura (-2,1%). En el lado opuesto, las comunidades que experimentaron los mayores incrementos fueron La Rioja (+73,1%), Cantabria (+71,4%) y Navarra (+64,3%).
El balance de julio confirma una clara reactivación en la creación de empresas en España tras los descensos de los meses previos. Aunque el capital suscrito para la constitución de nuevas sociedades ha registrado caídas, el aumento del número de sociedades refleja una tendencia positiva en el tejido empresarial del país, en un contexto de moderada recuperación económica. Este dinamismo se hace especialmente evidente en sectores clave como el comercio y el inmobiliario, así como en las principales comunidades autónomas del país.
Cortesía: eleconomista.es